martes, 24 de enero de 2012

Obsolescencia programada

Una de las cosas que más me sorprenden y a la vez me indignan en este caótico mundo en que vivimos, es la gran cantidad de contradicciones y trampas que esta sociedad de consumo plantea a diario. Una de las más graves es la obsolescencia programada, una perversa e interesada práctica industrial que consiste en acortar de forma premeditada y acelerada la vida útil de un sinfín de productos de uso diario. El objetivo no es otro que el beneficio económico y el ansia de lucro de empresarios y fabricantes, en el marco de un sistema capitalista basado en el crecimiento económico infinito. Sin embargo, el impacto negativo de este fenómeno está fuera de toda duda, generando un derroche energético innecesario, y la contaminación indiscriminada que afecta  a países tercermundistas, que reciben impávidos los desechos del primer mundo, y el subproducto de esta aparente abundancia en forma de perniciosos resíduos electrónicos. Uno sigue preguntándose, ¿Cómo puede este estúpido sistema, tratar de hacernos creer que crecimiento económico y sostenibilidad ambiental son compatibles?. Sólo el ánimo de lucro y la inconsciencia más dramática, se encuentran en la génesis del funcionamiento del propio sistema. 



Interesante documental realizado por la siempre brillante cadena francesa "Arte", Televisión Española y Televisió de Catalunya.



Serge Latouche, ideólogo de la teoría del decrecimiento, aboga por un cambio económico completo basado menos en el beneficio, y más en el equilibrio y a la larga, calidad de vida. Para ello es previamente necesaria una revolución cultural que cambie de una vez por todas los valores de esta sociedad, que avanza ciega y peligrosamente hacia un infierno ambiental y un mundo con escasez de recursos. En palabras de Latouche, consumimos 26 veces más que en la época de Carlos Marx, pero no por ello somos más felices. En palabras de Ghandi: 


"El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos"



Esos unos, nos están haciendo pagar las consecuencias a todos los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario