miércoles, 12 de enero de 2011

Bailando con Lobos: El hombre que se encontró a sí mismo

En una de las escenas de la obra maestra del cine "Bailando con lobos", el teniente John J. Dunbar baila inocentemente con su fiel amigo, el lobo Calcetines, mientras Diez Osos , Cabello al Viento y Pájaro Guía, le observan atónitos desde sus caballos. Acostumbrados a hombres blancos venidos del este, implacables, insensibles, racistas y codiciosos que sólo buscan enriquecerse a costa de exterminar los recursos de los pueblos nativos, ver a uno de ellos sólo, sin miedo, y en un puesto lejano y fronterizo, resulta cuanto menos sorprendente. Más aún si este hombre es capaz de trabar amistad con un lobo solitario, igual de aislado y perdido que el, en el infinito mar de la pradera Norteamericana.




Efectivamente se trata de una anomalía, algo fuera de lo común o establecido, pues la norma habitual es muy diferente. En palabras de Cabello al Viento, en un principio acérrimo enemigo y más tarde, inseparable amigo: "Ese idiota debe de haberse perdido", ya que, aludiendo a los blancos afirma que "No montan bien, no disparan bien y son sucios", y añade que "esos soldados no sobrevivirían aquí ni un invierno". Razón no le falta, viendo lo ocurrido con el destacamento que poblase el fuerte antes de su llegada. Sin embargo, siempre existe una excepción para todo. El caso es que antes de iniciar la aventura de su vida camino del fuerte Sedgewick, en compañía del zafio y vulgar campesino Timmons, nuestro teniente y reconocido héroe de guerra, siguiendo el protocolo del Ejército de la Unión, llega hasta el fuerte Hays, último núcleo poblado u asentamiento blanco de entidad cerca de la frontera, donde es entrevistado por el mayor Fambrough.




Éste, enfermo y acabado, y sumido en su peculiar abulia mental, está convencido de que se encuentra ante otro "cazador de indios" cuando le pregunta el motivo de tan estrafalario destino (El fuerte Sedgewick). La respuesta le rompe los militares esquemas al mayor, definiendo la personalidad soñadora y artística del protagonista, sus temores y percepciones, así como la esencia de fondo y el propio mensaje que Kevin Costner trata de transmitirnos con esta maravillosa película. Es la siguiente:

"Siempre he deseado ver la frontera...antes de que no exista"



Primavera de 1864. Dunbar sabe que la guerra de secesión está practicamente acabada, y que el ejército no tardará en volcar atención, hombres y recursos en la frontera, con las consecuencias que esto va a conllevar.

Con la partida en un espectacular atardecer de fuerte Hays, da comienzo una de las más fantásticas historias que el cine nos ha dejado, y con absoluta certeza, la mejor película de Costner. La historia de un hombre, que buscándose a sí mismo y por azares del destino, se encontró conviviendo con los Sioux, y más tarde, acabó convertido en uno de ellos, rechazando sus propios orígenes y cultura blanca, que termina por no comprender y hasta aborrecer: la suciedad del campesino que le conduce hasta el fuerte, el hallazgo de ciervos muertos contaminando una charca fétida en el propio fuerte, la matanza de búfalos para comerciar con sus pieles, y en definitiva , el temor de una colonización blanca masiva, expresado no sólo por los indios, sino por él mismo, terminan por separarle definitivamente de su antigua vida, integrándole plenamente en la comunidad india, y en el espíritu y la conciencia de la Cultura de los Caballos de las Praderas. A partir de este momento, comienza una lucha contra el tiempo, y una sucesión de escenas con conversaciones vitales y sobrecogedoras:

"Estaba pensando que, de todos los caminos de esta vida, hay uno que es el que más importa, el camino de un auténtico ser humano. Tu sigues ese camino, y me gusta verlo"

"Siempre preguntas sobre los blancos. Quieres saber cuantos más vendrán. Serán muchos amigo mío. Más de los que se pueden contar. Tantos como estrellas. Me hace temer por todos los sioux"

"Quienes llevaban esto llegaron en tiempos de mi tatarabuelo. Acabamos echándolos. Luego vinieron los mexicanos. ya no vienen. En mi época los tejanos. Han sido como todos los demás. Cogen sin pedir permiso. No sé si estamos preparados para esta gente"



Timmons.

El mensaje ambientalista y de denuncia, se encuentra muy presente en toda la película, por ejemplo cuando Timmons arroja una lata vacía en medio de la pradera (Timmons es exactamente el prototipo del hombre blanco moderno, sucio, depredador e inconsciente) o en la escena en la que una manada de Búfalos es exterminada sólo por su piel. También cuando Pájaro Guía y Bailando con Lobos, descubren que el paraje sagrado de los Lakota ha sido mancillado por la avaricia y la degeneración de unos tramperos blancos. Finalmente, el asesinato del lobo Calcetines y el caballo Cisco son, bajo mi punto de vista, el golpe de efecto final que Kevin Costner quería transmitir acerca de la miserabilidad e insensibilidad del hombre blanco hacía la naturaleza, los indígenas y los animales salvajes, aunque quizá resulte algo exagerado.


El clima de tensión, y la preocupación por el trágico destino que le aguarda al pueblo sioux van en aumento, a medida que transcurre la película, hasta que tiene lugar la captura de Bailando con Lobos. Aquí se produce otra memorable escena, que destila el rechazo y el desprecio hacia su raza, cuando se le pregunta si está dispuesto a colaborar como intérprete, en el más que seguro exterminio de indios que han mantenido actitudes "hostiles" hacia colonos blancos. Su respuesta, en idioma Lakota, causa estupor entre los presentes, que no entienden como un teniente del ejército haya podido traicionar a su pueblo y a su país, convirtiéndose en un despreciable indio:


  "Ustedes no tienen nada que hacer allí. Soy Bailando con Lobos. No tengo nada que deciros, no merece la pena hablar con vosotros"

Resumiendo, se trata de la mejor película que he visto. Kevin Costner se luce en una arriesgada y feroz crítica de la sociedad yankee de la segunda mitad de siglo XIX, en la que los intereses comerciales derivados de las siempre injustas colonizaciones, priman sobre la cultura y la memoria de uno de los pueblos nativos más respetables y puros que habitaran las praderas del centro de Norteamérica. Como siempre, una muestra más de la crueldad y el racismo de la raza blanca a lo largo de nuestra corta  historia, pero esta vez, relatada con absoluta perfección y enmarcada en una fabulosa y enternecedora historia que realza los valores del amor y la amistad. Se la recomiendo encarecidamente a cualquier mortal. Como acompañamiento musical, en mi opinión, el mejor compositor de la historia del cine, John Barry, así como el final perfecto, para una película perfecta.





"Trece años después, el último grupo de sioux libres fue sometido a la autoridad del hombre blanco en el fuerte Robinson, Nebraska. La magnífica cultura de los caballos de las praderas se extinguió, y la frontera americana, pronto pasaría a la historia"




7 comentarios:

  1. Es una de las mejores peliculas que he visto nunca. La accion ocurre en torno a 1860, cuando los Estados Unidos viven grandes cambios históricos; la época en que los colonos comienzan a emigrar hacia el Oeste, a los territorios habitados por los indios.
    La pelicula presenta una historia increible. Kevin Costner propone un miramiento naturalista y ecológico, desmitificando el hecho que los indios eran todos unos salvajes despiadados. Aqui pelicula se igualan blancos e indígenas, ambos con virtudes y con errores.
    Muy buena eleccion Arbex :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa pelicula con un contenido emocional increible!!!

      Eliminar
  2. Siempre que veo este film me viene lo mismo a la cabeza por la perdida de valores en la que estamos metidos,

    “Puta perra sumisa”, así denominan los amos a las mujeres. “Perras, zorras, esclavas, sólo deben obedecerme y callar” me respondió un amo dado a conocer como “Carlos” cuando le pregunté que era para él una sumisa.

    “Prefiero las esclavas antes que las sumisas, son mas excitantes, puedo torturarlas y no se quejan ni reclaman” confesó otro amo de Buenos Aires “Si se porta mal la castigo dejándola conmigo todo el día encerrada, si no obedece como debe, la violo, si con eso no aprende llamaré más amos y haremos con ella lo que queramos todo el tiempo que queramos.”

    En las siguientes líneas intentaremos adentrarnos en el mundo de la sumisión y entender que es realmente lo que sucede detrás en estos grupos donde entra el que quiere y sale quien pueda.

    El sadomasoquismo es la práctica por la cual se obtiene placer por medio del dolor propio o ajeno y/o humillación. Muchos lo toman como un juego sexual, cuando se termina ese momento, todo vuelve a la normalidad; otros tienen recurrentes fantasías sobre tener relaciones sexuales atando a su pareja o a ellos mismos, pero como en cada cosa de la vida, cuando es llevado al extremo puede causar daños irreparables tanto física como mentalmente.

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien esto que dices sobre el sadomasoquismo pero..no le veo mucha relación con la película, la verdad.Es más, en mas de una escena el poder y la determinación de la mujer queda patente, en especial la mujer de pájaro guía, el hombre espiritual del pueblo, resulta clave en muchas tomas de decisiones.

    ResponderEliminar
  4. Tienes que mirar más allá... y entenderás mi comentario si eres capaz de desnudar tu alma y buscar en lo más recóndito de este precioso film. Pete Kan.

    ResponderEliminar
  5. Que grande esta pelicula arbexo, espresa lo que es eeuu y muchas potencias mundiales, y como un hombre se encuentra con su propia alma en medio de la nada (la nada hermosa que es la madre naturaleza) con un par de animales e "indios" a los cuales los tenía que aniquilar por "mandato" de unos bastardos a los cuales solo les importa el poder, la ostentación etc... y no respetan ni se molestan en aprender de otros seres como todo somos, todos... Seres Humanos, escuchar man in the mirror o Human nature! Además de ver esa obra maestra del cine....

    Dctr. Enrique Enesla

    ResponderEliminar
  6. Me traslada en el tiempo y recuerdo lo sucedido aqui en mi pais con los pueblos originarios.La utoridad blanca.La conquista del desierte.El sometimiento de culturas ancestrales,orgullosas y dignas.La conquista de america....Me identifico con "Danza con Lobos"con su personaje y la dignidad de los jefes y el pueblo Sioux.
    miguelecheverri@hotmail.com

    ResponderEliminar