sábado, 19 de febrero de 2011

El periodista Manuel Freytas, sin pelos en la lengua: El Apocalipsis Social se avecina

La verdad es que tras leer este exhaustivo y verídico análisis de la realidad actual, en el marco de los conflictos que están azotando el mundo árabe, no me queda más remedio que publicar este extracto de un muy acertado y valioso árticulo, publicado ayer viernes por este periodista en IAR noticias. ¿Adonde nos conducen estas malas prácticas económicas? Sólo el tiempo lo dirá. La crisis es cómo sabíamos, provocada por la repugnante codicia de unos pocos. En la página  web www.iarnoticias.com teneis el resto.

  (...) " Controlados por las corporaciones transnacionales, y despojados de su condición de "bien social", los alimentos y el petróleo se convierten en mercancía capitalista con un valor fijado por la especulación financiera,  convirtiéndose en la causa principal de las hambrunas y conflictos sociales que se desarrollan por todo el planeta. Los precios mundiales de los alimentos continuaron aumentando fuertemente en los últimos meses,  arrastrado a millones de personas a la pobreza y podrían influir y exacerbar las críticas condiciones políticas y sociales de Medio Oriente, afirmó el martes el presidente del Banco Mundial. El índice de precios de los alimentos del Banco aumentó un 15% entre octubre de 2010 y enero, un alza de cerca del 30% frente al mismo lapso de un año antes y sólo un 3% por debajo del máximo de 2008.Los aumentos, que han incluido fuertes alzas en el costo del trigo y el maíz, arrastró a un total estimado de 44 millones de personas a la pobreza desde junio del año pasado, señaló el Banco Mundial.
  
 El presidente del Banco, Robert Zoellick, dijo a la prensa en una conferencia telefónica que los precios de los alimentos se encuentran en "niveles peligrosos" y que hay razones para pensar que esto podría provocar nuevos disturbios en países como Egipto o Túnez, donde existen conflictos políticos. Los valores de los alimentos alcanzaron su nivel más alto en dos años, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). La tendencia indica que de continuar los conflictos y revueltas en Medio Oriente, la escalada de los precios del petróleo y los alimentos , producida por la especulación financiera y por la alta concentración de la producción y comercialización en manos de un puñado de trasnacionales de la alimentación, continuará en ascenso. Además, la plaga del hambre, de la exclusión social y del desempleo que ya se extienden como una epidemia por las áreas empobrecidas del planeta están generando las condiciones para un "Apocalipsis social".

   
 En la realidad, la producción de alimentos está fuera de la órbita del control estatal de los gobiernos. Los recursos esenciales para la supervivencia están supeditados a la lógica de rentabilidad capitalista de un puñado de corporaciones trasnacionales (con capacidad informática, financiera y tecnológica) que los controlan a nivel global, y con protección militar-nuclear de EEUU y las superpotencias.En ese escenario, la producción y comercialización de alimentos no está supeditada a la lógica del "bien social", sino a la más cruda lógica de la rentabilidad capitalista.Según la propia FAO, diez corporaciones trasnacionales controlan actualmente el 80% del comercio mundial de los alimentos básicos, y similar número de mega empresas controlan el mercado internacional del petróleo, de cuyo impulso especulativo se nutre el proceso de suba de los alimentos, causal de la hambruna, que ya se extiende por todo el planeta. Por lo tanto, no hay "crisis alimentaria" (como sostienen la FAO, la ONU, el Banco Mundial, y las organizaciones del capitalismo como el G-8) sino un incremento de la hambruna mundial por la especulación financiera y la búsqueda de rentabilidad capitalista con el precio del petróleo y los alimentos.El control de las fuentes, de la producción, de la comercialización internacional y de la masa de recursos financieros emergentes por las corporaciones trasnacionales, tornan impotentes a los gobiernos dependientes (sin poder de gerenciación sobre esos recursos) para resolver los problemas de la hambruna que aqueja a sus pueblos "

2 comentarios:

  1. Está claro que el actual sistema económico, los gobiernos en manos de los mercados y la especulación no pueden traer nada bueno y ya lo estamos padeciendo. Aquí por el momento nos sentimos seguros y no le demos la debida importancia pero cuando esto nos afecte, que nos afectará, la gente no creo se esté quieta cuando no pueda comprar pan para comer. Quizás las revueltas del norte de Africa no san solo para derribar regímenes totalitarios...

    ResponderEliminar
  2. Evidente amigo, hay mucha más manteca en todo esto.Saludos

    ResponderEliminar