domingo, 8 de abril de 2012

El hombre cansado

Llego a España y observo y siento que a pesar de la crisis y la tiranía del capital y los constantes latigazos que inflige a la insulsa sociedad del bienestar, reinan la paz, la calma y la tranquilidad. El silencio de aquí, que debiera ser incómodo, actúa como un bálsamo para mí. La capital se encuentra vacía por el efecto descongestionador de la Semana Santa. Contrasta, aún más si cabe, con el ruido y el ajetreo constante de la India. Lo primero que hago es abrir la prensa oficial, para ojear con desgana la actualidad mutante del gobierno, déficit,  reformas y demás monótona prensa comecocos, antes de leer con un tristemente morboso y resignado interés, como un jubilado griego de 77 años de edad y de nombre Christulas, ha puesto fin a sus días abriéndose la tapa de los sesos de un disparo en la sien, en la concurrida y simbólica plaza de Sintgama a primera hora de la mañana del miércoles 4 de abril. Fue el último y heróico acto de protesta de un hombre en las postrimerías de su vida. También fue un último, desesperado y claro intento por incitar a una juventud, cuyas vidas parecen estar cada día más comprometidas por una realidad y un futuro a todas luces esclavo y sometido ante los dictados del capital, a emprender la lucha armada contra el sistema instaurado por los financieros y los políticos:


"Dado que tengo ya una edad que no me permite recurrir a la fuerza, y a fe que si un griego agarrara un Kaláshnikov, yo sería el segundo en hacerlo, no encuentro otra solución que un final digno antes de empezar a rebuscar comida entre la basura"


Y yo me pregunto si habrá servido de algo su muerte, o si sólo habrá consolidado aún más el conformismo instalado en el subconsciente del ciudadano corriente, amedrentado como está por el influjo de los medios de comunicación desde hace décadas. Acostumbrado ya, a que otros decidan por él. A que otros, piensen por él. A que el dinero y la banca, coaccionen su vida. También me pregunto, si no formo yo también parte de esa masa acallada y conformista, que prefiere ya mirar hacia otro lado dejándose llevar por una corriente imparable, cansado y rendido ante la evidencia del escaso margen de acción con el que contamos. De lo que no hay duda es de una cosa, y es de que somos despreciables y merecemos lo que tenemos. Por cobardes.


Grande El Roto, como siempre.

7 comentarios:

  1. Si, muy heróico eso del suicidio. Manda...

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo, merecemos todo lo malo que pueda sucedernos por conformistas enfermizos, ¿Donde está el 15M? parece haberse diluido por las cloacas de la resignación. Bienvenido a pesar de las circunstancias. Aquí como siempre pero cada vez peor, ya sabes. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues empieza tu a no ser cobarde y menos tonterias, estamos esperando cosas nuevas venga di algo que sirva para algo, lo demas no sirve criticar criticar sin aportar

    ResponderEliminar
  4. Si tu filtras a quien te contesta ¿de que sirve todo esto? lo siento pero eres tu el primer cobarde, hay que ser inmune a las criticas cuando uno defiende las ideas.
    No vale que se vea solo lo que a mi me gusta

    ResponderEliminar
  5. OOOOOOH mi comentario sera visible tras la aprobacion........ es que no tienes lo que hay que tener? venga tio venga, no hay que tener miedo a la critica

    ResponderEliminar
  6. Aquí tienes tus comentarios publicados, querido anónimo

    ResponderEliminar
  7. Las cosas nuevas de las que hablas, han de salir de la iniciativa propia y personal. Esto no es un blog para solucionar el mundo, sino para criticar lo que me venga en gana. Cada uno puede cambiar su entorno inmediato, desgraciadamente no disponemos de fuerza ni masa crítica suficiente, de momento, para cambiar un mundo que se rige por las fuerzas de la competitividad y la especulación. Soluciones? Yo ya aporto algo, a nivel minúsculo claro. Trato de consumir lo justo y necesario, no tengo el más mínimo lujo fuera de la comida y el techo para dormir, trato de llevar una vida lo más saludable posible, viajar cuando tengo algo de dinero, y sobretodo, jamás voto. Tu?

    ResponderEliminar