lunes, 12 de diciembre de 2011

La conjura de los necios

Tras una sucesión de desencuentros personales en los últimos dos años, compensados estos equilibrada y armoniosamente, por otra mucho más interesante y no menos prolífica sucesión de positivos encuentros con gente de variada procedencia y condición, creo que ha llegado el momento de rendir particular homenaje a todos aquellos que, por diferente causalidad y vital incidencia en acontecimientos pasados, ya no se encuentran nutriendo las filas de estos a los que considero adeptos u apreciables compañeros de viaje. Por otra parte, considero maravillosa, inteligente e igualmente vital, la purga constante de relaciones y contactos, caracterizados algunos por imprimir de forma más o menos descarada u obscuramente disimulada, perniciosos sellos de conducta de ínfima intencionalidad, hacia la figura de mi persona u amistades más afines.

Estos, como digo, vampiros succionadores de energía, se encuentran desperdigados por el ancho mundo, al acecho de todas aquellas víctimas que consideren proclives de caer en sus, por lo general, incipientemente seductoras redes y artefactos de pesca y captura social. Estos personajes, capaces de lo peor y de lo mejor, hacen pues uso de falsos y previamente estudiados atributos, para seducir de este modo a tiernas, tolerantes y bondadosas ánimas, víctimas finales de la ignominia en un principio escondida. 


Sin embargo, si algo me ha parecido gratificante hasta el extremo, a pesar de ser tan elevado el número de personales tropiezos, es la  genial constatación y perfecta conclusión, argumentada, contrastada y fielmente corroborada por algunos de mis más íntimos colegas, de que toda esta sucesión de nefastos personajes, comparten una serie de denominadores comunes, que los convierten no solo en un ejército de necios, sino en seres perfectamente previsibles e identificables, ya que comparten los mismos registros, y las mismas y repetitivas pautas de comportamiento hacia sus congéneres. En ocasiones, como ya hemos podido comprobar, los efectos de algunos tipos de drogas como el alcohol, se convierten en nuestros indiscutibles aliados, clarificadores e identificadores de las carencias ajenas, provocando el afloramiento de sus verdaderas y ruines personalidades, de forma grotesca y violenta.





Llegados a este punto, cabe afirmar, previa definición de las características de este tipo de humanos, que la evolución de la consciencia esta estrechamente vinculada con los procesos de maduración y las experiencias que permiten identificar a las personas problemáticas, y que el hecho de poseer un espíritu de autocrítica y el deseo de conocerse intrínsecamente, conducen inevitablemente al desarrollo de la inteligencia emocional, que a la larga nos permite no sólo mejorar como personas, sino el evitar una enormidad de posibles problemas, detectando precozmente las raíces de toda situación conflictiva. Este instinto, que algunos llamarán de supervivencia, está pues en el origen del crecimiento y de dicha evolución íntima  y personal. La ausencia o rechazo del mismo, bien por bloqueos internos, bien por supina estupidez, se encuentran en el origen terminal de la llamada "involución".


Y ahora sí, volviendo al tema que nos atañe, es basicamente la incapacidad de aprender de uno mismo, o mejor dicho, la incapacidad para enfrentarse y plantar cara a los demonios personales, el origen de la dependencia, el miedo y finalmente la violencia, como los atributos reales y principales de estos molestos y carentes individuos, cuyas abruptas y poco moldeadas aristas, terminan chocando estrepitosamente con la sociedad, provocando el rechazo de los que les rodean. De esta forma, la crítica infundada o la hipocresía social, tan difundidas en nuestra poco espiritual y enfermiza sociedad actual, constituyen el más claro reflejo de la ausencia de vida y conocimiento interior, y por qué no decirlo, el paradigma de la envidia, la codicia, y el materialismo más exacerbado del que este tipo de gente se vanagloria y hace gala, como pilar y falso sustituto de la verdadera riqueza intangible, que aporta, en primer lugar, la propia consciencia, y como sucedáneo de esta, el cultivo de relaciones francas y libres de prejuicios, en el marco de la tolerancia y el aprendizaje constante.


Por ende, invito a todos aquellos pacientes sufridores atados por algún tipo de vínculo laboral o sentimental a este tipo de sujetos, sin importar el hecho de que sean amigos de toda la vida, o incluso familiares, a desligarse inmediata y resolutivamente de los susodichos, en un heroico acto de determinación y liberación personal, que sin lugar a dudas les reportará una indescriptible satisfacción.  

7 comentarios:

  1. Afortunado comentario de ciertos sátrapas que se creen amigos y lo único que saben hacer es gala de una auténtica hipocresia y manipulación llevada al extremo hasta que ellos mismos ven que quedándose solos es su única manera de llevar la amistad por lagún lado. No te preocupes que solo el tiempo coloca a cada ser en su lugar y el de algunos es sacar los autocomplejos a costa de otras personas...

    ResponderEliminar
  2. Preocupado no estoy. Más bien triste e indignado. Pronto comenzarán a llover insultos de aquellos valientes anónimos que vitorean mis escritos con asiduidad. Entonces brillará el sol y todo volverá a la más absoluta normalidad. Es ley de vida

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, Lobo , bravo!! Es difícil no ser un necio hoy en día, vivimos en una sociedad estereotipada, que se ahoga en complejos y miedos, por eso algo tan natural como ser uno mismo, se ha convertido en una constante y sangrienta guerra personal que muchos no aguantan, otros lo evitan y la gran mayoría ni se lo plantea… y luego se preguntan ¿cual es el sentido de la vida?
    La base de la amistad es la sinceridad, el respeto, compartir…pero ¿ como ser sincero o respetar a alguien si se está lleno de prejuicios y ni siquiera se es sincero con uno mismo? Por desgracia, he conocido a demasiada gente que han preferido mentirse y crearse un rol absurdo a simplemente, ser francos.
    Nos ha tocado vivir una época que sufre una gran pandemia que bloquea la libertad mental y cierra las puertas hacia la inteligencia emocional.
    Yo por mi parte, seguiré buscando, luchando cada día, antes que aborregarme y dejar que mastiquen la comida por mi.

    ''La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero'' Hermann Hesse

    ResponderEliminar
  4. Sublime, apoteósico,jugosísimo, veraz e inquietante. Obra maestra lobezno.Queremos más artículos, estás subiendo el nivel cada vez más, mis felicitaciones. En efecto la dificultad para encontrar gente auténtica es extrema, en una sociedad que por sus valores y su modo de funcionamiento, crea unas condiciones extraordinarias para la proliferación de energúmenos,impostores, inmorales y lo que más abunda sin duda, idotas. Resulta penoso y depresivo comprobar el esperpento de que la película más taquillera de este país sea Torrente 4, o que el programa más visto de tv sea el apestoso y vomitivo Sálvame. A la gente le gusta la mierda y por eso les dan mierda. Sociedad de comemierdas eso es lo que es.

    ResponderEliminar
  5. Ciertísimo comentario anónimo...

    ResponderEliminar
  6. "Si faire était aussi aisé que savoir ce qu'il est bon de faire, les chapelles seraient des églises, et les chaumières des pauvres gens des palais de princes."
    Shakespeare

    ResponderEliminar
  7. Qué razón tienes!!!! qué pena que la mayoría de la gente camine dormida en este mundo loco!! Sólo nos queda soñar con un cambio social, pero los sueños sueños son y si pudiéramos controlarlos no despertaríamos jamás.
    Un besazo!!!!!!!!

    ResponderEliminar